A través del cuerpo humano fluyen constantemente impulsos eléctricos, que son responsables de las funciones corporales.

La «infraestructura» para la electroterapia, por lo tanto, ya está en nuestro cuerpo desde el nacimiento. Pero, ¿qué debe faltar para que se necesite la electroterapia?

 

Electroterapia

Alivio efectivo del dolor a través de la terapia de electro y ultrasonido en clínicas y centros medicos y centros de rehabilitación.

Los diversos métodos de electroterapia también se denominan terapias de estimulación de flujo fino o corriente.

Común a todos es el desencadenamiento de las reacciones de los nervios por estímulos eléctricos finos que conducen al alivio del dolor.

Las corrientes DC o AC aplicadas son tan inofensivas como la terapia por ultrasonido.

Estas terapias se utilizan con éxito para ayudarlo como paciente a tener menos dolor y una curación más rápida.

 

La Electroterapia

La electroterapia utiliza las propiedades físicas y químicas de la corriente eléctrica en la terapia.

Sirve tanto para la activación muscular como para la relajación sostenida mediante la estimulación nerviosa.

 

¿Qué es la electroterapia?

Desde el siglo XIX, los libros de texto médicos han señalado el uso de la corriente eléctrica para fines médicos.

La electroterapia es uno de los tratamientos pasivos y la terapia de estímulo en serie.

Esto significa que la acción eléctrica directa de la piel en el entorno celular cambia el potencial de reposo de la célula y la envoltura de la célula (membrana).

electroterapia lumbar

Esto conduce a una reacción deseada (alivio del dolor, aumento de la circulación, aumento o disminución de la tensión muscular, provocando contracciones musculares individuales, así como la introducción de medicamentos a través de la piel intacta).

El efecto de la corriente depende de la densidad de corriente, es decir, de la corriente en mA por área en cm².

La dosificación se basa en la tolerabilidad individual «solo perceptible», «simplemente ya no perceptible», «claramente, pero no dolorosa perceptible».

Para transferir la corriente al paciente, se aplican directamente a la piel electrodos (electrodos adhesivos o placas metálicas en bolsas de esponjas húmedas).

Además, es posible utilizar el agua como medio de guía (por ejemplo, en Stangerbad o en el baño de cuatro celdas).

Las corrientes eléctricas se utilizan con diferentes frecuencias altas, es decir, el número de oscilaciones por segundo (en parte se percibe como vibración, impulso), que se mide en hercios.

Para el autotratamiento en el hogar con TENS y / o estimulación muscular (EMS), a los pacientes se les proporcionan dispositivos pequeños que funcionan con baterías según las instrucciones del fisioterapeuta, que se pueden unir fácilmente al pantalón o la cintura.

dispositivo de electroterapia

 

Electroterapias Tipos

Tiene las siguientes opciones específicamente para la cantidad de electricidad:

Terapia DC / galvanización
Terapia de baja frecuencia hasta 1.000 hertzios.
Terapia de frecuencia media 2,000 – 36,000 Hertz
Terapia de alta frecuencia de más de 100 kilohertz.

 

La Galvanización

La DC durante la galvanización estimula los nervios, lo que a su vez contribuye a la dilatación de los vasos.

Esto tiene el efecto de un aumento significativo de la circulación de la piel (hasta un 500% más alto) y los músculos (hasta un 300%) y el llamado efecto regulador de Tonus también es la relajación de los músculos.

 

Terapia de Baja Frecuencia

En la terapia de baja frecuencia, la corriente se envía impulsivamente a través del cuerpo, por lo que el impulso dicta el efecto: las altas frecuencias tienen un analgésico y antiinflamatorio, las bajas frecuencias promueven la circulación sanguínea.

Además, el fisioterapeuta puede estimular el flujo de la linfa a través de la estimulación eléctrica.

 

La Terapia de Frecuencia Media

El fisioterapeuta envía a la terapia de frecuencia media diferentes corrientes a través de los electrodos del cuerpo.

Las corrientes alternas también tienen diferentes frecuencias, lo que conduce a un efecto de acción muy profunda en el cuerpo.

Sin embargo, la terapia de frecuencia media particularmente beneficia a los músculos cuyo metabolismo es estimulado, lo que a su vez aumenta la resistencia muscular.

 

La Terapia de Alta Frecuencia

Los músculos también están enfocados en la terapia de alta frecuencia. Aquí, el fisioterapeuta utiliza los estímulos actuales más altos, que benefician principalmente los músculos muy tensos y lesionados.

La terapia de alta frecuencia asegura el calentamiento local del tejido y, por lo tanto, el metabolismo en los músculos. Como resultado, las lesiones musculares y la tensión pueden curarse más rápido.

 

Terapia de Ultrasonido

Un efecto y enfoque similar tiene la terapia de ultrasonido . En este caso, los impulsos de calor son generados por las ondas de sonido, que se utilizan principalmente en las quejas con las articulaciones o la aplicación de la columna vertebral .

 

Terapia TENS

Otra variante de la electroterapia se llama TENS (abreviatura de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea). Estas corrientes de estimulación se utilizan para la terapia del dolor en los músculos o heridas.

 

¿Cuándo necesitas Electroterapia?

Como ya quedó claro en la presentación de los diferentes enfoques terapéuticos, existe un campo de aplicación muy específico para la electroterapia.

La atención se centra principalmente en el alivio del dolor, la mejora de la función articular y muscular y la promoción de la circulación sanguínea.

electroterapia en manos

La electroterapia podría ser la estrategia de tratamiento ideal para usted si tiene los siguientes síntomas:

  • Incontinencia incisional del músculo pélvico
  • Inflamacion cronica
  • Disminución de la masa muscular debida a una enfermedad del sistema musculoesquelético.
  • Artritis inactivada
  • Parálisis
  • Dolor muscular
  • Dolor muscular o articular
  • Tejido mal perfundido

¿Cómo es el Tratamientode Electroterapia?

Su fisioterapeuta coloca electrodos en su piel para el tratamiento. Dependiendo de la forma de la terapia, los electrodos activos se aplican al cuerpo o al cuerpo afectado, y otro, el electrodo de referencia, se conecta a un circuito.

Los electrodos en el cuerpo son autoadhesivos o están sujetos al cuerpo con una banda de goma y están conectados a los cables de alimentación.

Durante la electroterapia, su fisioterapeuta está permanentemente con usted, le pregunta por su salud y puede intervenir de inmediato en caso de problemas.

Después de la electroterapia, se retiran los electrodos de su cuerpo y el fisioterapeuta examina brevemente las áreas respectivas de la piel.

 

Riesgos de la Electroterapia.

Porque bajo ciertas circunstancias, pueden haberse producido quemaduras leves en estos lugares. Sobre todo en las corrientes altas, también hay posibles riesgos, tales como:

  • Quemaduras
  • Arritmia
  • Alergia actual
  • Trastornos sensibles
  • Daño al niño durante el embarazo.

Por lo tanto, la electroterapia no debe usarse necesariamente en mujeres embarazadas y especialmente no en pacientes con marcapasos.

También los implantes hechos de metal en el cuerpo o heridas abiertas hacen que la electroterapia sea inadecuada o prohibida.

En ningún caso debe llevar a cabo el tratamiento por su cuenta, ya que los estímulos actuales, si se usan incorrectamente, pueden provocar daños físicos graves.

 

Electroterapia en Casa

Mientras que los fisioterapeutas o las clínicas de salud ofrecen ultrasonido, terapia de onda corta y Stangerbad, el TENS también se puede usar bien en casa.

El dispositivo para electroterapia es aproximadamente del tamaño de un paquete de cigarrillos, es alimentado por una batería y los electrodos utilizados son solo de unos pocos centímetros cuadrados.

Antes de la aplicación, el médico explica qué tan alta debe ser la corriente, con qué frecuencia y en qué punto se utiliza.

Pegue los electrodos directamente sobre el área del dolor o en los lugares indicados por el médico. Luego eliges la corriente para que sientas solo un ligero y agradable cosquilleo.

De tres a cuatro tratamientos al día durante media hora suelen ser suficientes. Después de algunas semanas, el efecto puede disminuir, entonces debe tomar un descanso o usar los electrodos en otros lugares.

Las aplicaciones de electroterapia prescritas por el médico se consideran remedios y son pagadas por el seguro de salud. El dispositivo se alquila, generalmente se envía de vuelta al fabricante después del tratamiento.

La estimulación eléctrica es casi siempre muy bien tolerada y casi sin efectos secundarios. Se debe tener precaución solo con marcapasos o implantes de metal más grandes.

En casos individuales, las irritaciones de la piel, la epilepsia, la aversión a la electricidad y los síndromes de dolor mental pueden hablar en contra del uso de TENS.

 

Electroterapia en Detalle

La electroterapia es el término para aplicaciones terapéuticas de la corriente eléctrica en medicina y fisioterapia. Para algunos de los procedimientos se utiliza sinónimo de terapia de estimulación actual.

La terapia de estimulación incluye una variedad de terapias que utilizan CD o corrientes alternas de baja frecuencia para la estimulación muscular.

 

¿Para qué se Usa la Electroterapia?

Hoy en día, el beneficio terapéutico se limita a solo unas pocas áreas reconocidas. En su mayoría, su uso es para el alivio del dolor, el tratamiento de la neuralgia, trastornos circulatorios o enfermedades ortopédicas (ciática, tendinitis, artrosis, etc.).

La pérdida de nervios en los brazos y las piernas conduce a la descomposición de las células musculares del músculo suministrado por el nervio dañado.

Para evitar esto, se aplican electrodos durante un tratamiento y se estimula la función del nervio afectado con pequeños impulsos de corriente.

Como resultado, el músculo afectado se mueve de nuevo y se vuelve más lento.

 

¿Qué Tipos de Electroterapia Existen?

Hay 4 tipos diferentes de corriente que pueden usarse dependiendo de la indicación:

Las corrientes galvánicas conducen al alivio del dolor, a la circulación sanguínea y al metabolismo del tejido. Esto puede acelerar el proceso de curación.

La corriente de baja frecuencia excita los nervios y las fibras musculares y conduce a la contracción muscular. Sirven la preservación de los músculos debilitados o parcialmente paralizados.

Las corrientes alternas de frecuencia media actúan sobre la contracción muscular y la relajación posterior. También hay efectos analgésicos y aumento del flujo sanguíneo.

Corriente de alta frecuencia calienta el tejido profundo. Se considera que promueve la circulación sanguínea y alivia el dolor. Además, el metabolismo dentro del cuerpo puede ser estimulado.

 

¿Qué Sucede Durante un Tratamiento?

Durante el uso, las corrientes de CC o CA fluyen a través del cuerpo o partes del cuerpo. Los voltajes correspondientes se suministran mediante electrodos conectados de manera conductiva a la superficie de la piel o mediante electrodos en un baño de agua.

Una forma especial es también la iontoforesis de los medicamentos a través de la piel. A través de una carga eléctrica existente de un medicamento, esto puede ser transportado en el campo eléctrico en el tejido.

El efecto puede llevar a un múltiplo de los fármacos correspondientes en el tejido en menos tiempo que cuando se aplica a la piel. La distribución del fármaco se realiza a través de los vasos sanguíneos en la piel.

 

¿Poder para Adelgazar y Musculación?

En el mercado hay numerosos dispositivos de estimulación eléctrica, en su mayoría simples, que deberían ser adecuados para la pérdida de peso y los músculos. Los impulsos eléctricos emitidos por los electrodos activan las contracciones musculares.

En general, la fuerza y ​​la duración de los impulsos se pueden establecer a través del controlador o se determinan mediante programas de entrenamiento predeterminados.

Dado que los impulsos repentinos y fuertes se perciben como perturbadores o desagradables, los programas de entrenamiento funcionan con varios pulsos medios por segundo.

Por lo tanto, uno puede usar los dispositivos para el entrenamiento de fuerza para aumentar la resistencia de la fuerza y ​​así apretar los músculos.

La efectividad del procedimiento para construir músculo es el tema de un debate acalorado. Los estudios científicos sobre el tema parecen alcanzar resultados contradictorios.

Relativamente incontrovertido parece ser el beneficio de evitar la atrofia de los músculos en caso de inmovilidad relacionada con lesiones. Algunos estudios también parecen mostrar que el equipo moderno y profesional es adecuado para aumentar la fuerza muscular y la resistencia.

Sin embargo, los fabricantes de aparatos simples comercializados con la promesa de un abs de tabla de lavar sin entrenamiento fueron demandados por una compañía estadounidense por la insostenibilidad de estas promesas.

También es indiscutible que los dispositivos no son adecuados para perder peso, ya que solo los músculos individuales están entrenados y, por lo tanto, el consumo de energía es demasiado bajo para causar una pérdida de peso. Para apoyar una dieta es más recomendable para un entrenamiento de resistencia.

 

¿Cuándo no se recomienda la Electroterapia?

Los riesgos, efectos secundarios o peligros resultan de un uso inadecuado de la electroterapia. Por ejemplo, una dosis demasiado alta puede provocar daños en la piel, así como alteración de la circulación sanguínea y arritmia sensorial y cardíaca.

En particular, la terapia de corriente de estimulación de baja frecuencia en las áreas en las que el contacto con la piel se realiza mediante electrodos para quemaduras, por lo que, por ejemplo, se debe utilizar una esponja húmeda para proteger la piel.

La electroterapia uterina de alta frecuencia está contraindicada en presencia de embarazo.

Además, la electroterapia no debe utilizarse si se detectan afecciones como inflamación aguda, trombosis, piel abierta o arteriosclerosis.

Los implantes metálicos tienen diferentes opiniones. Algunos libros de texto establecen que la electroterapia está excluida de los metales en el cuerpo.

En contraste, hay nuevos estudios que prueban que la electroterapia es posible con endoprótesis u otras partes metálicas. Los implantes metálicos se aplican solo a las llamadas corrientes directas.

Las corrientes de alto voltaje se pueden usar fácilmente en las endoprótesis de rodilla y cadera, ya que se trata de una corriente alterna de baja frecuencia.

 

Modo de acción de la Electroterapia

La electroterapia utiliza la conductividad de la electricidad de ciertas regiones del cuerpo humano. La electricidad desarrolla diferentes efectos en el organismo dependiendo de los tipos de electricidad utilizados.

Se hace una distinción entre tres tipos principales en los rangos de frecuencia baja, media y alta, así como el uso de corriente continua o alterna en general.

 

Diferentes formas de Tratamiento de Electroterapia

El tratamiento con DC de baja frecuencia es útil, por ejemplo, para aliviar la tensión muscular o aliviar el dolor de la irritación de las articulaciones o la columna vertebral.

Para este propósito, dos electrodos (ánodo, cátodo) se aplican al paciente por encima y por debajo de la región del cuerpo afectada, lo que causa un flujo longitudinal o transversal.

Con corrientes alternas de baja frecuencia, también conocidas como «electro-gimnasia», por ejemplo, se tratan los síntomas de debilidad muscular o parálisis.

Por la variación rítmica de la fuerza actual se logra, por ejemplo, en la rehabilitación después de la sustitución de los buenos éxitos de los ligamentos cruzados anteriores.

 

DC en el rango de Baja Frecuencia

La CD se usa en el rango de baja frecuencia principalmente para la eliminación del dolor (analgesia), que causa un flujo continuo de corriente en intensidad constante en una sola dirección en la región del cuerpo a través de la cual fluye.

En contraste, los pulsos siempre cambiantes de la AC desencadenan estímulos que, como la terapia de corriente de impulso o de estimulación actual, desencadenan una excitación deliberada de los nervios con respuestas musculares.

 

DC en el Rango de Frecuencia Media

En el rango de frecuencia media, las corrientes en la región del cuerpo fluyen a través del hormigueo u hormigueo, que superpone la percepción subjetiva del dolor y el alivio del dolor.

Las corrientes alternas de alta frecuencia en termoterapia, por otro lado, crean una sensación de calor en el tejido a través del cual la sangre fluye con un efecto relajante y promueve la circulación sanguínea.

 

La Terapia TENS

En los llamados «decenas» método (TENS = estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) se genera en rebaños de dolor regional que una sensación de dolor localmente reducida (hipoalgesia) efectos, por lo tanto «desactiva» el dolor dirigido contra la irritación.

En este caso, el paciente en la región del cuerpo afectado electrodos se pegan a la piel, se pasa a través de la corriente en la unidad de control con programas preseleccionados.

Los dispositivos TENS también están disponibles en forma móvil para el autotratamiento en el hogar. La terapia TENS se realiza generalmente a intervalos de varias semanas y el éxito se revisa y documenta regularmente.

 

Electroterapia con Ultrasonido

Además de la electroterapia, también utilizamos la terapia de ultrasonido en la Clínica ATOS Orthoparc en Colonia, que también se ha demostrado para aliviar el dolor.

La aplicación de ultrasonido terapéutico provoca una curación acelerada por la generación de calor en la profundidad del tejido, por ejemplo, después de un tendón de la corva, quejas del tendón de Aquiles (Achilloodynie) o el codo de tenista.

El ultrasonido tiene un efecto de alivio del dolor y apoya los procesos de autocuración del cuerpo.

Terapia de estimulación y masaje de estimulación actual. Terapia de estimulación actual.

Como regla general, se utiliza para el tratamiento del dolor, la promoción de la circulación y el fortalecimiento de la musculatura.

Entre otras cosas, debe hacerse una distinción entre la terapia de corriente ultra pura de Träbert , que también se conoce como masaje irritante , que tiene un efecto descongestionante, y el uso de la corriente de estimulación para tratar los músculos debilitados después del daño nervioso como electro-gimnasia.

 

Formas Especiales de Terapia Electro

TENS ( T ranscutane e lectric N Erven sEste procedimiento se utiliza en particular para condiciones de dolor crónico.

El objetivo es estimular las células nerviosas en la médula espinal para que influyan en la inhibición del dolor del propio cuerpo y así prevenir la transmisión del dolor («cerrar la puerta del dolor»).

Se habla también del efecto de enmascaramiento. El efecto puede persistir durante horas después del tratamiento. Importante es la aplicación a largo plazo.

Con la iontoforesis , los medicamentos pueden introducirse en el cuerpo. Para este propósito, la pomada o gel se aplica debajo de un electrodo, por lo que los iones fluyen en la dirección del contraelectrodo.

Por lo tanto, la polaridad depende de la droga utilizada. La instrucción y el control son llevados a cabo por el fisioterapeuta / fisioterapeuta y el médico.

También se conoce como baño hidroeléctrico total o parcial. En una bañera especial, placas de metal se unen como electrodos.

Dependiendo de la disposición de estos electrodos y del circuito de la corriente, se puede llevar a cabo un flujo total o parcial de partes individuales del cuerpo.

Asi mismo, el flujo de corriente se ajusta a la cabeza (estimulando) o descendiendo (calmando, descargando), hacia los pies.

Por sales, se puede lograr una mejor conductividad. El fisioterapeuta (s) mide la corriente a través de un regulador de corriente. Al salir del baño, puede causar mareos.

Por lo tanto, la bañera debe dejarse solo cuando el agua se haya agotado por completo y se haya realizado un tratamiento.

El baño de cuatro celdas.Sigue el mismo principio. Aquí los antebrazos y / o piernas inferiores están sumergidos en tinas más pequeñas.

Los baños rara vez se ofrecen en forma ambulatoria debido a los altos costos de adquisición y operación. Con mucha más frecuencia, la aplicación se realiza en el hospital o en el contexto de la rehabilitación.

 

¿Cuáles son los Riesgos de la Electroterapia?

Si se usa incorrectamente, por ejemplo, en dosis altas, la electroterapia puede causar daño a la piel con interrupción de la circulación y la sensación, incluidas quemaduras.

Para las siguientes enfermedades o hallazgos, se deben preferir otras formas de terapia a la electroterapia.

Metales en el cuerpo del paciente (por ejemplo, prótesis articulares),
Inflamación aguda, Coágulos de sangre (trombosis), Piel abierta, Trastornos circulatorios graves de las arterias (arteriosclerosis), Arritmia cardíaca o marcapasos existente, Tumores malignos, Procesos de enfermedad febril, Mayor tendencia al sangrado.

 

Eficacia de la Electroterapia.

Observaciones después de la aplicación confirman un efecto analgésico de este remedio.

Por lo tanto, también se demostró el efecto reductor del dolor de TENS sobre el placebo en la osteoartritis de rodilla.

Después del tratamiento , se encontraron efectos para aliviar el dolor en la fibromialgia y en pacientes con Bechterew. Mejoras a corto plazo pero significativas en movilidad espinal, capacidad funcional, actividad y calidad de vida.

Se observó un efecto reductor del dolor de la iontoforesis con el fármaco naproxeno en pacientes con inflamación dolorosa del codo.

 

Electrotherapy

La electroterapia es el uso directo o indirecto de la energía eléctrica para curar, mejorar o aliviar una enfermedad.

Es posible por la energía de la electroterapia en una enfermedad que ocurre de manera sostenible para lograr un cambio.

La amplia gama de formas de energía nos da la oportunidad de influir en el dolor del paciente, la circulación sanguínea y la función motora. Aquí hay algunos ejemplos prácticos y sustantivos.

 

Electroterapia para el Dolor

En la práctica, encontramos las áreas más comunes para influir en el dolor en el dolor lumbar (dolor de espalda), artrosis (desgaste articular), traumatismo articular y mialgia (dolor muscular).

Para este propósito, utilizamos la corriente ultra baja (forma de corriente de baja frecuencia), la inhibición del dolor a menudo se muestra en un «efecto inmediato», que puede durar hasta varias horas. Distinguimos entre una aplicación local y una segmentaria.

La aplicación local encuentra su uso, por ejemplo, en un traumatismo articular (distorsión del tobillo) y mialgia. Para un dolor neural causado por la espalda, aplicamos el flujo ultra-viral a nivel segmentario (área de la médula espinal).

 

Electroterapia para la Circulación

En el caso de lesiones musculares en forma de hematomas (en conjunción con un hematoma profundo) o distensiones musculares agudas, la forma de corriente galvánica (DC) entra en juego.

Tiene la ventaja de que los portadores actuales (iones, electrones) solo se mueven en una dirección y, por lo tanto, penetran profundamente en el área / tejido lesionado.

Aquí entonces tiene lugar un fuerte hiperemización, que puede acelerar fuertemente el proceso de curación.

A este respecto hay que mencionar la iontoforesis. Se entiende como la introducción de medicamentos debajo de la piel mediante esta forma especial actual.

 

Electroterapia para las Habilidades Motoras

La estimulación eléctrica se usa en músculos sanos, así como en trastornos del sistema musculo-nervioso.

La estimulación de músculos sanos puede ser necesaria si, por ejemplo, existe una atrofia de inactividad (operaciones de Zn como la sutura del tendón de Aquiles o la sutura del ligamento cruzado), como un suplemento terapéutico para las medidas activas.

Los electrodos suministran un estímulo directo a través de la piel a la célula muscular y causan una contracción muscular pasiva (tensión muscular). A esto le sigue un dispositivo EMS (estimulación electromuscular).

En los trastornos del sistema musculo-nervioso, se intenta contrarrestar la atrofia (atrofia) del músculo desencadenado por una inervación reducida (activación).

Aquí hay un nervio funcionalmente restringido en la parte inferior.

La forma actual es la terapia con TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea).

La gran ventaja de un dispositivo TENS-EMS es que se puede usar en casa después del entrenamiento terapéutico.

Como otro agente terapéutico comúnmente utilizado en la terapia física, se usa la ecografía. Las ondas de sonido utilizadas terapéuticamente son vibraciones mecánicas con dos efectos principales.

Un efecto térmico y mecánico. La absorción y reflexión de las ondas al tejido produce una transformación en calor (efecto térmico).

La reacción subsiguiente que resulta es un aumento en la circulación sanguínea y un aumento metabólico en el tejido del campo de sonido.

Este efecto es especialmente importante para la tendinitis crónica (por ejemplo, acillodinia, epicondilitis, síndrome del manguito rotador).

La reproducción de las ondas crea presión y tensión en las partes del tejido (efecto mecánico). Esto tiene lugar a nivel celular y, por lo tanto, es muy importante terapéuticamente.

 

Terapia Magnética

El campo magnético, en el área a tratar, hace que se ejerza presión sobre las paredes de los vasos, haciendo que se expandan.

El resultado es un aumento de la circulación sanguínea con más transporte de oxígeno y nutrientes a las estructuras celulares circundantes.

Los campos magnéticos activan voltajes eléctricos que tienen una influencia positiva en los procesos ya existentes en el cuerpo.

Por lo tanto, esta forma de terapia encuentra su uso en todos los procesos de curación perturbados en el cuerpo.

 

Magnetoterapia

La terapia de campo magnético es un método médico comprobado que se utiliza para la terapia del dolor y la aceleración de la cicatrización del tejido.

La magnetoterapia es una metodología de terapia física que utiliza energía electromagnética, en forma de campos magnéticos pulsados ​​de baja intensidad y baja frecuencia.

Estos son inducidos por una corriente eléctrica que fluye a través de una bobina, para estimular la regeneración de varios tejidos.

El principio fundamental por el cual se sostiene que la magnetoterapia ejerce efectos terapéuticos es el reordenamiento de un área en el supuesto trastorno magnético.

La terapia magnética también promueve los procesos reparadores de los tejidos y estimula las defensas orgánicas naturales.

En términos de efectos biológicos, la acción terapéutica de los campos magnéticos se puede sintetizar en dos puntos principales:
Antiinflamatorio y anti-edematoso. Estimulador de procesos de reparación tisular.

 

Ultrasonido

La mejora de la circulación, el alivio del dolor y el aumento del metabolismo son los efectos de la ecografía. También esta aplicación cuenta en el sentido más amplio para la electroterapia.

El ultrasonido también se conoce como masaje de microvibración: la electricidad, convertida en vibraciones mecánicas de alta frecuencia de aproximadamente 1 Mhz (vibraciones), que el paciente no siente, se aplica a través de un transductor con un gel de contacto en la región enferma y, por lo tanto, se mueve en un círculo.

Esta aplicación también se puede utilizar en una sub-tina o contenedor bajo el agua, como pies y manos. El sonido se emite de forma continua o pulsada. El sonido pulsado produce menos efecto calor.

 

La Terapia de Onda Corta

La electroterapia también incluye el tratamiento con ondas cortas (diatermia). Trabaja con ondas en el rango de alta frecuencia. Esta energía electromagnética genera calor. A través del calentamiento dirigido de 40 a 41 grados centígrados, el suministro de sangre en el tejido aumenta y comienza el efecto curativo.

Según el periódico de los médicos, los dispositivos adecuados también se pueden usar para alcanzar el tejido profundo si el rendimiento de los dispositivos es lo suficientemente alto y los electrodos pueden colocarse a uno o dos centímetros del lugar del cuerpo que se va a calentar.

Por encima de todo, las enfermedades reumáticas, pero también las enfermedades del sistema musculoesquelético, los músculos y la piel, la terapia de onda corta ha mostrado buenos resultados.

Los pacientes con dolor en los músculos y tejidos blandos, como la tensión, también pueden beneficiarse de la terapia de onda corta.

La duración de uso es entre seis y doce tratamientos de diez a 15 minutos con diferentes dosis de calor.